JAULA DE FARADAY

Esta práctica consiste en comprobar que las emisoras de radio en AM (onda larga) se oyen dentro de la jaula mientras que las emisoras de radio en FM (onda corta) no se oyen dentro de la jaula.

Este experimento se puede apreciar en el siguiente vídeo:



El fundamento científico de está práctica es que las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (¡así es como funcionan los espejos metálicos con la luz visible!). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.
Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre están separadas unos centímetros del exterior de la puerta. También podemos investigar cualitativamente este fenómeno con nuestra «jaula de Faraday», que es como se llaman estos dispositivos que sirven para aislar una región de la radiación electromagnética.

PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES

Esta práctica se lleva a cabo de la siguiente forma: vertemos en una probeta detergente líquido, yoduro potásico y agua oxigenada. Observamos que se produce una gran cantidad de espuma. Explicación: La velocidad de la reacción es proporcional a la concentración de yoduro potásico. El yoduro potásico con agua oxigenada da yodo (color típico amarillo rojizo), y el agua oxigenada se descompone en vapor de agua y oxígeno. Esta mezcla de vapores, con el jabón produce espuma.

Se puede apreciar en el siguiente vídeo:

CÓMO SE HACEN LOS CEPILLOS DE DIENTES

Los primeros cepillos de dientes estaban hechos con cerdas del cuello de los cerdos... ahora hemos pasado al nylon.

Puedes visualizar en el siguiente vídeo cómo se lleva a cabo la práctica:

FRÍO, FRÍO

Este experimento se realiza de la siguiente manera: pesamos 16 g de hidróxido de bario heptahidratado y lo echamos en un vaso de precipitados. Pesamos 8 g de nitrato amónico en otro vaso. Se mezclan y se agita con una varilla. Explicación: cuando se mezclan los dos reactivos, la temperatura desciende bruscamente debido a que la reacción es endotérmica (absorbe calor y el entorno queda frío).

Se puede observar en el siguiente vídeo:

UN BILLETE DE 5 EUROS QUE NO ARDE

Esta interesante práctica se realiza de la siguiente forma: se empapa un pedazo de papel en agua y se intenta encenderlo, sujetándolo con las tenazas, en la llama amarilla del mechero Bunsen. No arderá. Empapar un segundo pedazo de papel en etanol. Éste arderá fácilmente. El alcohol se quemará y encenderá el papel que se quemará. Empapar un tercer pedazo de papel en una mezcla a partes iguales en volumen de alcohol y agua con un poco de cloruro sódico disuelto en la mezcla y sostenerlo en la llama del mechero Bunsen. En este tiempo el alcohol arderá y se quemará, pero el papel no.

Puede verse lo comentado en el siguiente vídeo:

CÓMO SE HACEN LAS GOMAS DE BORRAR

Fue un tal Charles Goodyear quien encontró el proceso para que la goma extraída de los árboles no se pudriera y poder utilizarla durante mucho tiempo.Las gomas azules para tinta, contienen piedra pomez que produce mayor abrasión en el papel. Las gomas borran debido al aceite vegetal vulcanizado que contiene.

Puedes comprobar lo comentado anteriormente en el sigueinte vídeo:

HACER UN FLUIDO NO NEWTONIANO

Los fluidos no newtonianos son aquellos cuya viscosidad no es constante y varía según la presión aplicada sobre los mismos…dando como resultado que estos fluidos tengan a la vez propiedades de los líquidos y de los sólidos.

Se puede ver el fundamento de esta práctica en los siguientes vídeos:



REACCIÓN QUÍMICA VINAGRE-BICARBONATO

Para hacer está práctica hay que seguir los siguientes pasos: pon vinagre en una botella, a continuación, en un globo pon una cucharadita de bicarbonato. Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya tenemos preparado el experimento. Posteriormente levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observa cómo según se va desprendiendo el dióxido de carbono el globo se va hinchando.

Visualiza la práctica en el vídeo siguiente:

CÓMO HACER BOLAS DE FUEGO

Para hacer bolas de fuego se prepara el algodón en forma de pelota, con una aguja lo envuelves en 1 m de hilo, lo empapas de combustible Zippo y listo para encender las bolas con un mechero y jugar con ellas.

Se puede apreciar en el siguiente vídeo el fundamento de esta práctica:

BOLAS SALTARINAS

¿Cómo hacer bolsas saltarinas? Pues muy fácil. Se prepara una mezcla de agua y vinagre. Se añaden unas cucharaditas de bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas de naftalina. Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero al cabo de un tiempo ascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.

Se puede visualizar está práctica en el vídeo siguiente:

CÓMO HACER FUEGO VERDE

Para hacer fuego verde ponemos sulfato de cobre pentahidratado en una capsula de porcelana grande, lo rociamos con alcohol, encendemos la mezcla con un mechero y ya está, fuego verde-azul.

Se puede ver lo comentado anteriormente en los vídeos siguientes:



CÓMO SE HACEN LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

En el vídeo nos muestran, la fundición del polietileno tereftalato PET a 300 grados en la máquina de inyección, la creación de las preformas en los moldes y por último el proceso de soplado, por el que se crean las formas definitivas de las botellas y recipientes.

CÓMO SE HACE UN CD

El vídeo empieza explicando la creación de la matriz maestro en cristal, para pasar luego a la creación de los CD de policarbonato, la adición de la capa de aluminio, que es la que permite la lectura de los datos en los lectores y grabadores de CD, y al final de un barniz protector.

Según cuentan, se pueden hacer 100.000 discos al día en una fábrica. Pero el vídeo parece que tenga algo de tiempo, así que seguro que esta cifra, es mucho más espectacular.