JAULA DE FARADAY

Esta práctica consiste en comprobar que las emisoras de radio en AM (onda larga) se oyen dentro de la jaula mientras que las emisoras de radio en FM (onda corta) no se oyen dentro de la jaula.

Este experimento se puede apreciar en el siguiente vídeo:



El fundamento científico de está práctica es que las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (¡así es como funcionan los espejos metálicos con la luz visible!). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.
Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre están separadas unos centímetros del exterior de la puerta. También podemos investigar cualitativamente este fenómeno con nuestra «jaula de Faraday», que es como se llaman estos dispositivos que sirven para aislar una región de la radiación electromagnética.